Los trastornos de conducta en adolescentes son un problema social creciente que, sin embargo, cuesta mucho detectar. Para los padres y madres que sufren esta circunstancia no resulta fácil aceptar la situación, y mucho menos denunciarla. La realidad se plasma en cifras: cada año se inician más de cuatro mil expedientes por agresiones de hijos a sus progenitores, pero apenas se denuncia el 10 o el 15 % de las mismas.

Desde Adinfa llevamos muchos años enfocados en dar visibilidad y ayudar a solucionar esta problemática. El primer paso es el de ser conscientes de una realidad creciente, que debe ser combatida con información y, por supuesto, con mecanismos de educación hacia estos jóvenes en conflicto. Para ello ponemos en marcha distintos programas familiares y disponemos de nuestra Clínica Adinfa, la única a nivel andaluz dedicada en exclusiva al tratamiento psicoeducativo de adolescentes con trastornos de conducta y adicciones.

Recientemente el programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur TV nos acompañó para recoger el testimonio sincero de muchos de estos jóvenes y de sus progenitores, sacando a la luz esta realidad que debe ser visibilizada. La de unos padres desesperados por ayudar a sus hijos, y la de unos adolescentes que buscan salir de un universo que los tiene atrapados en una espiral autodestructiva. Ambos cuentan su historia ante las cámaras y ponen al descubierto un problema social que crece cada día y que, sin embargo, muchas familias ocultan.

¿Sabías, por ejemplo, que según un estudio de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas el 60 % de los menores ha bebido alcohol sin que sus padres lo sepan? Esta misma encuesta señala también que uno de cada cuatro fuma, y que casi el 15 % consume porros. Además, existe una especial preocupación por la creciente adicción al juego online, que amenaza con enganchar al 12 % de los adolescentes de nuestro país.

En nuestra Clínica Adinfa conviven más de una veintena de chicos y chicas que conocen muy bien lo que es andar sobre esta “cuerda floja” para ellos mismos y para sus familias. Desde el programa ‘Los Reporteros’ han querido reflejar la historia de varios de ellos, que cuentan abiertamente esa etapa de sus vidas de la que ya no presumen ni se vanaglorian.

Te invitamos a ver el programa completo desde aquí. Y recuerda que si te sientes reflejado por esta historia, si estás viviendo una situación similar en casa con tu hijo o hija adolescente, en Adinfa podemos ayudarte. Contacta con nosotros.