Cada vez más estudios señalan la peligrosa relación que existe entre el consumo de drogas en adolescentes y la violencia filioparental. La adicción a las drogas y otras sustancias constituye una de las mayores preocupaciones de salud pública, y su vinculación con agresiones a progenitores se convierte en un drama familiar añadido de terribles consecuencias y difícil solución cuando el problema no se trata a tiempo.

Según el informe “La violencia filioparental en España” que elabora la Fundación Amigó, en nuestro país se tramitan cada año más de cuatro mil expedientes a jóvenes por causas relacionadas con agresiones a sus progenitores o tutores.

Este número ya es lo suficientemente alarmante de por sí, pero lo más triste es que no deja de crecer año a año. Por si fuera poco, en Andalucía ostentamos el mayor número de expedientes abiertos por estos delitos, con casi mil en 2020 según este informe. Todo hace pensar que los datos actuales superarían esa cifra.

 

Datos sobre consumo de drogas en adolescentes y violencia filioparental

Para elaborar este estudio, la Fundación Amigó analizó multitud de factores de riesgo que repercuten en la aparición de casos de violencia filioparental y que también llevan aparejadas otras afecciones sobre la convivencia familiar, como la modificación de la conducta de los progenitores para evitar situaciones de conflicto, la falta de respeto a la autoridad y el maltrato psicológico.

Según el informe, la media de edad a la que aparecen los problemas es de 15,5 años en los hijos y de 46,5 en los padres o tutores. Los datos mostrados en el informe son los siguientes:

  • En el 71,11 % de los casos los problemas se dan en hijos de entre 12 y 18 años.
  • En el 63 % la violencia la ejercen los chicos, y en el 37 % las chicas.
  • En el 30,53 % de las situaciones encontramos hijos únicos.
  • En el 74,01 % de los casos disminuye el rendimiento escolar.
  • En el 16,81 % los menores han sufrido acoso escolar.
  • En el 40,87 % han sido testigos de algún tipo de violencia.
  • En el 64,35 % de los casos los hijos presentan algún tipo de adicción.

Tal y como refleja el informe, casi el 65 % de los adolescentes que cometen violencia filioparental consumen drogas u otras sustancias. Un porcentaje demasiado alto como para ignorar la casuística, ya que el estudio de la Fundación Amigó no es el único que deja cada vez más clara esta relación doblemente tóxica.

Sin ir más lejos, la última “Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España” (ESTUDES) refleja también en sus datos los importantes conflictos y discusiones que se dan entre estudiantes de 14 a 18 años y sus padres a causa del uso de sustancias. En concreto, el 65,4 % de los que consumen habitualmente cannabis, el 57,1 % de los que toman cocaína y el 61,8 % de los que usan hipnosedantes reconocen estos comportamientos negativos en el seno familiar.

 

Cómo actuar desde la familia ante el consumo de drogas en adolescentes

En Adinfa sabemos que la situación a la que se enfrentan multitud de familias no tiene una salida fácil. En la mayoría de los casos se intenta de todo antes de pedir ayuda externa, especialmente cuando el problema no es todavía evidente de puertas hacia afuera. El qué dirán, la vergüenza y la sensación de fracaso que sienten los progenitores, así como el miedo que pueden llegar a experimentar hacia sus hijos, se convierten en terribles elementos paralizantes.

Como especialistas en psicología adolescente, coincidimos con la opinión de los expertos a la hora de recomendar a madres y padres que no pospongan la petición de ayuda externa. La adicción a las drogas es un mal que, como muchos otros, empeora con el tiempo. Un adecuado tratamiento lo antes posible favorece enormemente las opciones de recuperación, mientras que retrasarlo suele acabar, tristemente, en una progresiva autodestrucción de la salud del joven, con todo lo que ello conlleva para su familia.

Para afrontar a tiempo el problema de la drogadicción es importante reconocer los síntomas y saber cómo actuar. De ambas cosas te hablamos en este completo artículo, que te recomendamos leer. Igualmente, es importante comprender qué tipo de perfiles adolescentes suelen ser más propensos a ejercer violencia filioparental, dada la relación con el consumo de sustancias que ya hemos expuesto. Tanto de estos perfiles, como de las causas que llevan a este problema y la manera de prevenirlos y afrontarlos, te hablamos también aquí.

Sea como sea, puedes contar con nosotros en Adinfa si necesitas ayuda profesional para tu hijo/a. Nuestro equipo de médicos, psicólogos, psiquiatras y educadores cuenta con sobrada preparación y experiencia para tratar casos como el que quizás estés experimentando. Puedes contactarnos desde esta página.