Memoria Adinfa 2021: atendimos a más de 140 adolescentes con trastornos de conducta

Adinfa atiende a más de 140 adolescentes con trastornos de conducta durante 2021

En Adinfa acabamos de cerrar nuestra Memoria 2021 haciendo un repaso de lo que ha significado el último año para nuestra entidad, así como para las familias que han sido atendidas por nuestro equipo de profesionales. En este sentido, un total de 142 adolescentes han pasado por nuestros programas y tratamientos para jóvenes con trastorno de conducta, adicciones y violencia filioparental.

En este artículo queremos compartir contigo un resumen de lo vivido durante estos doce meses, presentando los datos recogidos en este documento anual que nos sirve para hacer balance y obtener una perspectiva de la situación de muchos jóvenes y familias en Andalucía. Una situación que, como ya hemos denunciado desde Adinfa en numerosas ocasiones, no puede seguir siendo un problema invisible para la sociedad, que debe ser concienciada.

 

Los trastornos de conducta más comunes entre los adolescentes

Son muchos los casos que nos hemos encontrado en Adinfa a lo largo de 2021. Y aunque cada uno de ellos tiene sus particularidades, nuestro equipo de especialistas detecta cada año una serie de patrones y aspectos que se repiten y que, en muchas ocasiones, están creciendo entre los más jóvenes.

Así, por ejemplo, de entre los datos recogidos en nuestro resumen anual llama la atención que el 95 % de los jóvenes mostraba algún tipo de agresividad, ya sea verbal o física, en el ámbito doméstico. En general, el 50 % de la población intervenida por Adinfa tenía un comportamiento negativo, irritable y desafiante grave; el 37,3 % moderado; y el 7 % leve.

Además, el 17,6 % de estos adolescentes llegó a nuestra entidad con un trastorno grave de conducta, caracterizado por no respetar los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad; mientras que el 34,5 % presentaba este trastorno en forma moderada y el 29,5 % leve.

La mayoría de estos jóvenes (el 78,2 % del total) se caracteriza también por no colaborar en las tareas domésticas, así como por no respetar los horarios de salida (59,2 %) ni los del uso del móvil (81 %). Respecto a los estudios, el 45,8 % ha repetido curso.

La adicción a las nuevas tecnologías entre adolescentes, que no para de aumentar en los últimos años, es particularmente uno de los temas que más preocupan a las familias. Precisamente a finales de 2021 tuvimos la ocasión de participar desde Adinfa en el debate ‘Infancia y juventud: ¿Enganchados a las pantallas?’, en el que se habló sobre estos temas y del que puedes encontrar un resumen aquí.

 

De dónde provienen los adolescentes atendidos por Adinfa

La mayor parte de los adolescentes atendidos durante 2021 por los profesionales de Adinfa, en concreto el 93 %, proceden de Andalucía.

La provincia de Sevilla es la que contabiliza un mayor número de jóvenes atendidos (74,7 %), lo que se explica principalmente porque nuestros centros se ubican en Sevilla capital y Coria del Río. A esta provincia le siguen las de Cádiz (4,2 %), Córdoba (2,8 %), Almería, (2,8 %), Huelva (2,8 %), Málaga (2,1 %), y Granada (1,4 %).

En cuanto al resto de los jóvenes que pasaron por nuestros programas y tratamientos en 2021, el 7,7 % provino de otras provincias españolas (Albacete, Madrid, Canarias, Cáceres y Badajoz) y el 1,4 % de diferentes países de la Unión Europea.

De la cifra total, el 70 % de los jóvenes son hombres y el 30 % mujeres, con una media de edad de 16 años. Respecto a la composición familiar, cabe destacar que el 54,2 % proviene de familias nucleares, seguido de familias con padres separados o divorciados (28,2 %), monoparentales (7 %), restituidas (6,3 %) y extensas (4,2 %).

Si quieres consultar nuestra Memoria 2021 al completo, puedes acceder a la misma desde aquí.

 

Cómo enfocamos el 2022 desde Adinfa

Tras la elaboración de nuestro resumen anual, en Adinfa encaramos el nuevo año con la ilusión de seguir ayudando a las familias y los jóvenes que nos necesitan. Este repaso por lo que ha sido 2021 nos sirve para seguir aprendiendo y esforzándonos por mejorar la atención que ofrecemos, comprendiendo las problemáticas más comunes y el origen de las mismas.

En este sentido, una de nuestras vías de acción más importantes continúa siendo la de asesorar a padres y madres en cómo deben comunicarse con sus hijos cuando estos presentan conductas conflictivas, ya que en muchos casos la falta de comunicación y la ausencia de una autoridad positiva terminan siendo fuente de problemas en el hogar.

Sabemos que para una madre y un padre resulta tremendamente difícil tener que plantearse si su hijo es conflictivo, por lo que en muchas ocasiones se tiende a minimizar el problema con la esperanza de que el tiempo devolverá las cosas a su lugar. Desgraciadamente, esta actitud suele llevar a la situación opuesta: un empeoramiento progresivo de la conducta del adolescente que puede terminar haciendo insostenible la convivencia familiar.

Conscientes de esta situación, desde Adinfa llevamos tiempo trabajando para ofrecer una serie de testimonios reales contados por padres y madres que han pasado por nuestra entidad. El objetivo de estos es mostrar a las familias que están pasando por situaciones similares que no están solas, así como ayudarlas a reconocer patrones iniciales que les hagan detectar conductas para actuar antes de que la situación se agrave.

Si te encuentras en un caso similar y quieres ayuda profesional, recuerda que desde Adinfa ponemos a tu disposición a un completo equipo de psicólogos, médicos y educadores. Puedes contactar con nosotros desde aquí.

Compártelo en redes

Archivo

También te puede interesar…