LlámenosVisítenos
Ayuda del Seguro Escolar para tratamientos en ADINFA
19 julio, 2017
Algunas opiniones y reseñas sobre nuestro centro
7 septiembre, 2017

Después del nacimiento, la adolescencia es el periodo más enriquecedor de la vida, ya que representa “el nacimiento a la vida adulta”. Es un momento reorganizador del grupo familiar, una etapa de la vida que moviliza emociones importantes en todos los miembros y ayuda a cuestionar creencias y posiciones en un proceso de enriquecimiento y de crecimiento personal y familiar. Este momento crucial en la vida de un joven supone la pérdida de la condición de niño y la búsqueda de una nueva identidad. El adolescente necesita afianzar capacidades que se ponen a prueba en su grupo de iguales. Es un periodo de muchos duelos a elaborar tanto para el adolescente como para su familia y entorno. Es un momento lleno de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por sensación de conflictos con el medio familiar y social. Una buena evolución en este proceso, es fundamental para poder continuar con el desarrollo, progreso y consolidación de la identidad de adulto.

En Adinfa, ofrecemos un espacio destinado a los padres de adolescentes en el que pueden encontrar asesoramiento y comprensión profesional en aquellos temas que más les inquietan en referencia a sus hijos (sexualidad, consumo de tóxicos, fracaso escolar,  trastornos de conducta, rebeldía, comunicación con los hijos, faltas de responsabilidad y de respeto, incumplimiento de normas y  límites, no colaboración en casa, etc). Con la finalidad de ayudar a los padres en esta difícil etapa, Adinfa pone a disposición de los padres actividades y sesiones para tratar de aclarar, entender, enfrentar y afrontar los conflictos, e identificar situaciones que sirvan a los padres como herramientas para ayudar a sus hijos en el difícil proceso de convertirse en personas adultas.

Los posibles temas a tratar serán los siguientes:

  • La adolescencia, búsqueda de sí mismo y de la identidad: cambios físicos y emocionales
  • Progresiva separación de los padres ( proceso de individuación) y cambios en el ejercicio de la autoridad.
  • El paso del grupo familiar al grupo de amigos.
  • Los cambios que impone el adolescente en la dinámica familiar al ir dejando de ser niño.
  • Como identificar y prevenir conductas que podrían ser de riesgo.
  • Experiencia de ser padres: dudas, temores.
  • Crecimiento de los hijos, independencia y autonomía de éstos.
  • Como entender y comunicarse con el hijo/hija adolescente.
  • El fracaso escolar.
  • La experimentación de consumo de tóxicos: tabaco, alcohol, cannabis, etc

El compromiso de Adinfa es, además de ayudar a los jóvenes, dotar a los padres de herramientas, para que adquieran una mayor comprensión del proceso evolutivo por el que atraviesa su hijo, como un primer paso para adquirir los recursos que les ayuden a afrontar y gestionar aquellas situaciones que se perciben difíciles o críticas.

Ignorar o minimizar el dolor y la confusión por los que atraviesa el adolescente supone el riesgo de provocar un estancamiento en el proceso de crecimiento o una fractura que suponga un mayor distanciamiento con los padres.

Nuestro objetivo es que los padres recuperen la confianza en sus recursos y en el propio adolescente y que este periodo pueda ser utilizado para crecer todos juntos.

En Adinfa Psicólogos podemos ayudarte a recuperar a tu familia, ponte en contacto con nosotros y te informamos de todo 954 42 60 29 o 692 94 38 35 adinfa@adinfa.es