Según un informe de UNICEF, más del 13 % de los jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, con la ansiedad y la depresión presentes en el 40 % de los casos. A todo ello hay que sumarle el malestar psicosocial que, sin alcanzar el nivel de trastorno mental, influye de forma negativa en la vida de miles de adolescentes.

Con esta realidad, el pasado 10 de octubre se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental. Un tema que, como imaginarás, en Adinfa nos coge muy concienciados, y cuya temática este año giraba en torno a convertir en una prioridad global el bienestar y la salud mental de todas las personas, siguiendo la línea marcada internacionalmente por la Federación Mundial para la Salud Mental.

Desde nuestro país, conscientes de la especial vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia, el movimiento asociativo Salud Mental España ha querido aprovechar la fecha para poner el foco en estos colectivos, sobre los que es necesario hacer mayores esfuerzos desde las etapas más tempranas del desarrollo. Esfuerzos en los que deben implicarse no sólo las familias y los propios jóvenes, sino también las instituciones, los agentes decisores y las comunidades educativas, otorgándole a la salud mental la debida importancia y atención que merece.

Adinfa celebra el Día de la Salud Mental

 

Un taller para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

Como es lógico, en Adinfa hemos querido celebrar el Día Mundial de la Salud Mental haciendo lo que mejor sabemos: concienciar, formar y apoyar a jóvenes y sus familias en relación con este tema.

Para ello, durante los días 10 y 11 de octubre celebramos un taller práctico dirigido por nuestra psiquiatra, Martha Zarabanda, para los pacientes de la Clínica Adinfa. Bajo el título “Conociendo la salud mental”, nuestra experta habló sobre diversas patologías, su desarrollo y tratamiento.

El objetivo de esta formación fue el de concienciar a los jóvenes sobre los diferentes síntomas que pueden presentar los problemas de salud mental, y lo importante que es reconocerlos y tratarlos lo antes posible. Para ello pusimos en marcha distintas actividades en las que pudieron trabajar directamente los conceptos aprendidos.

Adinfa celebra el Día de la Salud Mental

 

Encuentro con Javier Romero, coordinador de PISMA

Además de lo anterior, en Adinfa quisimos contar también con la opinión y experiencia de un experto en la materia ajeno a nuestra entidad. Para ello nuestro presidente, Ricardo Pardo, mantuvo el martes un encuentro online con Javier Romero Cuesta, coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).

Durante esta charla Javier Romero nos aclaró las diferencias entre el PISMA y el Programa de Salud Mental de Andalucía, que es importante conocer y que no siempre están claras, aprovechando para destacar la necesidad de aportar más recursos a la investigación en salud mental.

A lo largo de la conversación hubo también tiempo para que el coordinador del PISMA nos hablara de los niveles asistenciales y de los perfiles infantiles y juveniles que se atienden en los mismos. En este sentido, quiso llamar la atención sobre la cada vez mayor precocidad de ciertas problemáticas relacionadas con la salud mental, así como destacar el aumento de los casos de autolesiones.

Ricardo Pardo, presidente de Adinfa, y Javier Romero, coordinador de PISMA

Ricardo Pardo, presidente de Adinfa, y Javier Romero, coordinador de PISMA

 

Además de lo anterior, la charla con nuestro presidente sirvió para hacer un resumen de los diferentes proyectos que buscan aumentar recursos para la atención en materia de salud mental infanto-juvenil, así como de los retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario en este ámbito.

Igualmente, Javier Romero quiso poner en valor el trabajo aportado por las entidades concienciadas con esta problemática y el movimiento asociativo a la hora de buscar acompañamiento terapéutico en los casos de trastorno mental grave.

Por último, este experto destacó la importancia de trabajar de la mano de la familia del adolescente, algo que en Adinfa tenemos muy interiorizado. Y lanzó un mensaje para la esperanza y el optimismo: tengamos en cuenta que la capacidad de recuperación de un adolescente es mucho mayor que la de un adulto. Por eso es tan importante una concienciación a todos los niveles, que nos haga capaces de detectar los problemas de salud mental rápidamente y prestarles toda la ayuda posible.

Puedes ver la conversación completa que mantuvieron el presidente de Adinfa, Ricardo Pardo, y el coordinador del PISMA, Javier Romero Cuesta, en el siguiente vídeo.

ÍNDICE DE TEMAS TRATADOS

00:22: Diferencias entre el Programa de Salud Mental y el PISMA de Andalucía.

02:31 Falta de recursos en materia de salud mental.

04:20 Niveles asistenciales y perfil en materia de salud mental infanto-juvenil.

06:56 Aumento de las autolesiones.

08:16 Proyectos pendientes.

11:50 Trabajo complementario con las entidades.

15:12 Necesidad de trabajar con las familias.

17:05 Nuevos retos a afrontar.