En el día de hoy representantes de Adinfa han tenido la oportunidad de acudir a la jornada titulada «La salud mental de la infancia y la adolescencia en Andalucía«, organizada por la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía y Save the Children, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

El evento, que ha tenido lugar en el Centro de Atención Integral al visitante de Marqués de Contadero, en la capital sevillana, ha contado con especialistas de distintos ámbitos de la infancia y la adolescencia, que han abordado la situación actual de la salud mental en la población infanto juvenil.

Desde Adinfa compartimos muchas de las ideas lanzadas a lo largo de esta fructífera jornada. Por ejemplo, las compartidas en la ponencia central de José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Piscología de Madrid, respecto al aumento del sufrimiento y desesperanza en la población adolescente y joven.

Adinfa asiste a la jornada "La salud mental de la infancia y la adolescencia en Andalucía"

Como entidad que tiene como uno de sus pilares fundamentales la mejora de las condiciones de calidad de vida de nuestros pacientes adolescentes y jóvenes, así como de sus familias, eliminando o reduciendo su sufrimiento, las palabras de este profesional nos han parecido especialmente significativas. Así, coincidimos también en la necesidad de un abordaje integral, en un ambiente de empatía, comprensión y escucha, que acompañe y acoja a la persona y a su familia. Especialmente frente a modelos de intervención que tienden a estar más medicalizados.

Esta jornada, presentada como un espacio de encuentro entre profesionales de la salud y la educación, responsables públicos y, sobre todo, niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, ha servido también para abogar por la necesidad de dotar de más recursos al sistema público de salud mental y la intervención coordinada con otros agentes sociales.

Desde Adinfa queremos agradecer a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía y a Save the Children su implicación en la organización de este encuentro, tan productivo como necesario.

La jornada ha sido grabada por sus organizadores, y puedes verla completa en el vídeo a continuación.