Adinfa explica en el Parlamento la situación de los jóvenes con problemas de conducta y la de sus familias

Adinfa explica en el Parlamento la situación de los jóvenes con problemas de conducta y la de sus familias

El presidente de Adinfa, Ricardo Pardo, ha informado en la Comisión Parlamentaria sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía del trabajo que desarrollamos para atender a adolescentes con trastornos de conducta y a sus familias.

Durante su intervención, nuestro presidente ha instado a todos los grupos parlamentarios a que faciliten mediante una norma el tratamiento de estos adolescentes, así como la concesión de ayudas. En este sentido, Pardo ha puesto de relieve la falta de medios y el “vacío legal que hay para dar cobertura a estos jóvenes y a sus familias”. Una situación que intentamos paliar en Adinfa para cubrir las lagunas existentes en la red de recursos que tiene la Administración para la atención de este colectivo.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad de la situación que sufren las familias de estos jóvenes con problemas de conducta, adicciones a sustancias tóxicas o a las nuevas tecnologías y que, en muchos casos, ejercen la violencia filioparental.

 

Cómo es el perfil de los adolescentes conflictivos

Según Pardo, estos adolescentes se caracterizan por no cumplir normas, no respetar horarios, mentir, cometer pequeños hurtos, escaparse, no obedecer, no asistir a clase o por tener un alto fracaso escolar. Además, suelen romper o golpear enseres domésticos cuando se les limita el uso del móvil o los viodeojuegos. Unos hechos que, al no ser constitutivos de delito, no llegan a la Fiscalía de Menores.

Esta circunstancia implica que las familias de estos jóvenes no pueden acogerse a las ayudas previstas en el Sistema de Reforma. No obstante, Adinfa colabora con el Instituto de la Seguridad Social, a través del seguro escolar, para que puedan beneficiarse los hogares con menos recursos.

 

Cómo ayudamos desde Adinfa

Ricardo Pardo ha explicado en el Parlamento andaluz que Adinfa, una entidad de interés social y sin ánimo de lucro, trabaja desde hace más de una década en el ámbito de la salud mental infanto juvenil. De este modo, además de nuestras consultas externas contamos con una clínica dedicada exclusivamente al tratamiento psicoeducativo de adolescentes con trastornos de conducta, y en la que ingresan cuando el tratamiento ambulatorio resulta ineficaz y es necesario separarlos, temporalmente, de su núcleo familiar.

El presidente de Adinfa, que ha estado acompañado durante su comparecencia por la madre de una menor en tratamiento, ha concluido su intervención agradeciendo el apoyo y afecto mostrado por los representantes de los distintos grupos políticos en la comisión, y el interés para conocer de primera mano el problema que sufren muchas familias andaluzas.

Compártelo en redes

Archivo

También te puede interesar…