Hace tan sólo unos días el diario El País publicaba en sus páginas un artículo titulado “El seguro escolar, un salvavidas para la salud mental juvenil”, en el que se hablaba de la enorme importancia de esta ayuda. Una prestación indispensable y que, sin embargo, pocas familias saben que puede destinarse a tratar problemas de salud mental en nuestros jóvenes.

Con un presupuesto de más de veinte millones de euros en 2022, según los datos recogidos por El País el 97 % de esta ayuda se enfocó el año pasado en tratamientos psicológicos y psiquiátricos llevados a cabo en clínicas especializadas en salud mental como la de Adinfa.

Y es que, gracias a la cobertura que ofrece el seguro escolar, cualquier joven alumno de España de entre 14 y 28 años puede hacer uso de esta prestación para acudir a profesionales de la salud mental privados, que le ayuden a diagnosticar y tratar diferentes situaciones de conflicto familiar como las que atendemos en Adinfa.

Sólo en 2022 más de 4.500 familias se beneficiaron de las ayudas que ofrece el seguro escolar para estos fines, que cubren la totalidad o buena parte del tratamiento psicológico o psiquiátrico del joven, tanto si este debe aplicarse en régimen ambulatorio o de internamiento. Además, la ayuda no depende de la renta familiar.

Sin lugar a dudas, se trata de una cobertura muy extensa que, sin embargo, se queda corta debido al aumento de los problemas de salud mental en nuestros jóvenes y a la complejidad de algunos tratamientos.

Es por ello que, desde Adinfa, recomendamos no acudir a esta prestación cuando la situación se hace insostenible, sino cuando los problemas empiezan a dar cara. Como cualquier otro mal, la prevención y la atención temprana mejoran los índices de recuperación, por lo que existe una gran diferencia entre tratar al paciente en un estado agravado o cuando los síntomas empiezan a manifestarse.

En Adinfa no sólo tratamos a jóvenes y adolescentes bajo la prestación del seguro escolar, sino que además ayudamos a las familias a gestionar la ayuda para el tratamiento psicológico a los jóvenes que lo necesiten.

Somos muy conscientes de las dificultades a las que tienen que hacer frente multitud de familias en nuestro país ante el agravamiento de los problemas de salud mental en jóvenes, y por ello hacemos todo lo que está en nuestra mano para facilitar la asistencia a los mismos, así como a sus madres, padres y tutores.

Si quieres saber más sobre cómo te ayudamos a gestionar y aprovechar la cobertura del seguro escolar para el tratamiento psicológico en Adinfa, puedes visitar este enlace.